JUEGOS CON OBJETOS
Algunos implican un alto grado de actividad física y
psicomotricidad:
Saltar a la comba
La goma
Juego de la soga
Carrera de sacos
SALTO A LA CUERDA
(Redirigido desde «Saltar a la comba»)
Niñas expósitas saltando a la cuerda en el Asilo de
Huérfanas de Buenos Aires, fines del siglo XIX.
Dibujo de mujer saltando la cuerda (1800).
El salto a la cuerda, también conocido como salto a la soga
y en España como salto a la comba, es una actividad practicada como juego
infantil y como ejercicio físico (especialmente como entrenamiento para algunos
deportes, como el boxeo, tenis o el culturismo).1 El uso de las cuerdas para
saltar ha sido tradicionalmente uno de los juegos favoritos de los niños. Los
ejercicios con comba se suelen utilizar como calentamiento deportivo previo a
otros ejercicios, y resultan un entrenamiento ideal para los deportes que
requieren vigor, coordinación y ritmo. El salto con cuerda endurece y renueva
la textura de los músculos, y se considera adecuado para el corazón y los
pulmones. Uno de los aparatos de la gimnasia rítmica es la "cuerda",
que hasta cierto punto es similar a la cuerda infantil o de entrenamiento, pero
se emplea con criterios totalmente distintos.
El salto a la comba habitualmente consiste en que uno o más
participantes saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo que pase debajo
de sus pies y sobre su cabeza. Si el juego es individual, es una persona que
hacer girar la cuerda y salta. Si el juego es en grupo, al menos son tres
personas las que participan: dos que voltean la cuerda mientras que una tercera
salta. Es habitual saltar al ritmo de sencillas canciones populares que entonan
los participantes. Si se juega con dos cuerdas, es considerablemente más
difícil. Los participantes pueden saltar simplemente hasta que se cansan o incurren
en una equivocación, pueden improvisar habilidades sobre la cuerda, o pueden
tener que realizar sistemas predeterminados de habilidades tales como saltar a
la pata coja o girar sobre sí mismos.
Los adultos saltan generalmente la cuerda de forma individual.
Otra modalidad se juega con una cuerda en donde dos personas
sostienen la cuerda y los demás jugadores pasan debajo de ella. Una vez que
todos los jugadores han pasado, los que sostienen la cuerda la bajan un poco
más, y vuelven a pasar por debajo de ella el resto de jugadores, y así
sucesivamente.
Ciertas variantes del juego de la comba se juegan con
cuerdas elásticas que se estiran entre las piernas de dos de los participantes.
así como existen diversas formas de saltar también existen diferentes tipos de
saltos. Hipócrates, médico griego considerado el padre de la medicina,
recomendaba practicar saltar la cuerda.
Beneficios del salto
Además de proporcionar beneficios al estado físico en
general, los ejercicios con cuerda tienen efectos particularmente interesantes
para determinadas personas y prácticas deportivas.
Los músculos de los brazos y de las piernas (pantorrillas,
muslos y glúteos) se desarrollan y fortalecen, perdiendo su flacidez y
mejorando su forma, mientras el cuello, los hombros y el pecho se ensanchan y
se vuelven firmes. Si se salta hacia atrás, ayuda a fortalecer el busto y a
mejorar la postura en general.
JUEGO DE LA SOGA
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Tug of war pictogram.svg Juego de la soga
Tug of war 2.jpg
Enfrentamiento entre soldados de la Marina estadounidense.
Otros nombres tira
y afloja, jalando la soga, juego de la soga, cinchada, soga tira.
El tira y afloja,[cita requerida] juego de la soga o
cinchada es un deporte que pone a dos equipos uno contra el otro en una prueba
de fuerza. Fue deporte olímpico entre 1900 y 1920.
Dos equipos de 8, cuyo total no exceda un peso máximo
determinado para la clase, se alinean al final de una soga (de aproximadamente
10 centímetros en circunferencia). La soga es marcada con una línea central y
dos marcas a cuatro metros de cada lado del centro de la línea. El equipo
comienza con la línea central directamente sobre una línea marcada en la
tierra, y una vez comenzado el concurso (el jalamiento), intentan jalar al otro
equipo hasta que la marca más cercana al equipo oponente cruce la línea
central, o cuando cometan una falta (cuando un miembro del equipo cae o se
sienta).
Mujeres tirando de la soga en la Feria de Pushkar, India
Existen clubes de tira y afloja en muchos países, y
participan tanto hombres como mujeres.
Competición de cuerda en los Juegos Olímpicos de San Luis
1904.
La simplicidad de este deporte hace que sea uno de los
deportes más antiguos y difundidos en el mundo actual. En Cantabria, Asturias,
País Vasco y Navarra es considerado un deporte rural o tradicional con
numerosos clubes y frecuentes competiciones, siendo allí conocido como Tira d'soga
o Tirasoga (Cantabria y Asturias) o Soka tira (Navarra y País Vasco).
Tradicionalmente se practicaba en plazas empedradas y frontones, pero
actualmente las competiciones entre clubes se hacen sobre hierba o una pista
alargada de goma, por influencia de la práctica en otros países.
Fue parte de los Juegos Olímpicos desde 1900 hasta 1920,
pero no ha sido incluido desde entonces. Desde el inicio de los Juegos
Mundiales ha formado parte de estos. El deporte es realizado en torneos
mundiales. La Federación Internacional de Tira y Afloja (TWIF) organiza
campeonatos mundiales por equipos nacionales cada dos años, para torneos de
sala y de exterior y una competición similar por equipos.
El término tira y afloja puede ser usado como un símil que
describe una demostración de fuerza bruta por dos grupos opositores, por
ejemplo, en una guerra de ediciones. Aunque a veces, existe una tercera parte
que es la soga en el tira y afloja.
CARRERA DE SACOS
Niños esperando comenzar la carrera de sacos en Faluya, Irak
La carrera de sacos es un juego utilizado entre los niños de
todo el mundo. Para su desarrollo tan solo son necesarios unos cuantos sacos de
tela (los de papel no sirven) y terreno suficiente para saltar.
Para ejecutar la carrera los niños se introducen dentro de
los sacos y éstos se atan al pecho o bien se agarran con las manos. Los niños
deben desplazarse saltando sin salirse de los sacos ni caerse.
Modalidades de carreras de sacos:
De velocidad.
Metidos los niños en los sacos, se trazan dos líneas paralelas a cierta
distancia, por ejemplo, diez metros. En una se colocan los corredores y la otra
sirve de meta. Vence el que antes llegue a la línea de meta cualquiera que sea
el número de caídas sufridas.
De firmeza.
Similar al anterior, pero el ganador es el que salve la distancia entre las dos
rayas con el menor número de caídas.
De resistencia. El
vencedor será el que llegue más lejos de la línea de partida de entre los que
queden en pie. A medida que se vayan tropezando y cayendo los corredores
quedarán eliminados de la prueba. El vencedor será el último jugador que quede
en pie.
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