JUEGOS TRACIONALES INFANTILES
JUEGOS TRADICIONALE SON LOS JUEGOS AUTOCTONOS 1
TRADICIONALES, QUE SE REALIZAN SIN AYUDA DE JUGUETES TECNOLÓGICAMENTE
COMPLEJOS, SINO CON EL PROPIO CUERPO O CON RECURSOS FÁCILMENTE DISPONIBLES EN
LA NATURALEZA (ARENA, PIEDRECITAS, CIERTOS HUESOS COMO LAS TABAS, HOJAS, FLORES,
RAMAS, ETC.) O ENTRE OBJETOS CASEROS (CUERDAS, PAPELES, TABLAS, TELAS, HILOS,
BOTONES, DEDALES, INSTRUMENTOS RECICLADOS PROCEDENTES DE LA COCINA O DE ALGÚN
TALLER, ESPECIALMENTE DE LA COSTURA). TAMBIÉN TIENEN LA CONSIDERACIÓN DE
TRADICIONALES LOS JUEGOS QUE SE REALIZAN CON LOS JUGUETES MÁS ANTIGUOS O
SIMPLES (MUÑECOS, COMETAS, PEONZAS, PELOTAS, CANICAS, DADOS, ETC.),
ESPECIALMENTE CUANDO SE AUTOCONSTRUYEN POR EL NIÑO (CABALLITOS CON EL PALO DE
UNA ESCOBA, AVIONES O BARCOS DE PAPEL, DISFRACES RUDIMENTARIOS, HERRAMIENTAS O
ARMAS SIMULADAS); E INCLUSO LOS JUEGOS DE MESA (DE SOCIEDAD O DE TABLERO)
ANTERIORES A LA REVOLUCIÓN INFORMÁTICA (TRES EN RAYA, PARCHÍS, JUEGO DE LA OCA,
BARQUITOS ETC.) Y ALGUNOS JUEGOS DE CARTAS.
SU OBJETIVO PUEDE SER VARIABLE Y PUEDEN SER TANTO
INDIVIDUALES COMO COLECTIVOS; AUNQUE LO MÁS HABITUAL ES QUE SE TRATE DE JUEGOS
BASADOS EN LA INTERACCIÓN ENTRE DOS O MÁS JUGADORES, MUY A MENUDO REPRODUCIENDO
ROLES CON MAYOR O MENOR GRADO DE FANTASÍA. GENERALMENTE TIENEN REGLAS
SENCILLAS. LAS RELACIONES SOCIALES ESTABLECIDAS POR LOS NIÑOS EN LOS JUEGOS,
ESPECIALMENTE CUANDO SE REALIZAN EN LA CALLE Y SIN CONTROL DIRECTO DE LOS
ADULTOS (JUEGOS DE CALLE), REPRODUCEN UNA VERDADERA CULTURA PROPIA QUE SE
DENOMINA CULTURA INFANTIL CALLEJERA.2 CUANDO LA TOTALIDAD DE LA VIDA DE LOS
NIÑOS SE DESARROLLA AUTÓNOMAMENTE Y DE FORMA AJENA AL CUIDADO DE LOS ADULTOS,
SE HABLA DE NIÑOS DE LA CALLE. LAS RELACIONES ENTRE NIÑOS (TANTO LAS DEBIDAS AL
JUEGO COMO A OTRAS INTERACCIONES) QUE TIENEN LUGAR DENTRO DEL ENTORNO ESCOLAR
SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DEL DENOMINADO CURRÍCULUM OCULTO.
LOS JUEGOS QUE IMPLICAN ACTIVIDAD FÍSICA CASI SIEMPRE SON
EJECUTADOS AL AIRE LIBRE, IMPLICAN ALGUNA FORMA DE EXPRESIÓN CORPORAL Y TIENDEN
A SERVIRSE DE HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS COMO SALTAR, CORRER O CAMINAR, ENTRE
OTROS. POR SU RELACIÓN CON LA DENOMINADA FASE DE LA EXPRESIVIDAD MOTRIZ DE LA
PSICOMOTRICIDAD SON TAMBIÉN LLAMADOS JUEGOS MOTRICES. SE REALIZAN DESDE MUY
TEMPRANA EDAD, CONSTITUYENDO UNA NECESIDAD PARA EL DESARROLLO: LOS BEBÉS,
ESPONTÁNEAMENTE O ESTIMULADOS POR SUS PADRES O HERMANOS, COMIENZAN SU RELACIÓN
CON EL JUEGO GIRANDO ANTE SUS OJOS SUS PROPIAS MANOS (EN ESPAÑOL SE LES CANTA
LA CANCIÓN CINCO LOBITOS) O TAPÁNDOSE CON ELLAS LOS OJOS (UN JUEGO SIMILAR AL
ESCONDITE, QUE SE DENOMINA CU-CU O CU-CU-TRAS).3
LAS ESCUELAS Y PARQUES SUELEN POSEER PATIOS DE RECREO,
PATIOS DE JUEGO, CAMPOS DE JUEGO O PARQUES INFANTILES ESPECIALMENTE DELIMITADOS
Y DISEÑADOS PARA LOS JUEGOS INFANTILES, QUE EN EL MEJOR DE LOS CASOS CUENTAN UN
SUELO ESPECIALMENTE ADAPTADO (O UN SIMPLE ARENERO) Y CON ESTRUCTURAS METÁLICAS,
DE MADERA O DE PLÁSTICO, COMO TOBOGANES, COLUMPIOS, BALANCINES, ETC. LA
LEGISLACIÓN PREVÉ SUS CARACTERÍSTICAS EN CUANTO AL CUMPLIMIENTO DE DETERMINADOS
REQUISITOS DE SEGURIDAD.4
TANTO LOS JUEGOS MÁS ACTIVOS COMO LOS MÁS SEDENTARIOS
IMPLICAN ALGÚN GRADO DE ESCENIFICACIÓN,5 EN EL QUE LOS NIÑOS ASUMEN ROLES
DIFERENTES, CON MAYOR O MENOR GRADO DE COMPLEJIDAD, DE FORMA INDIVIDUAL O
FORMANDO EQUIPOS. EN MUCHOS DE ELLOS SE SOMETEN A PRUEBAS MENTALES O JUEGOS DE
INGENIO EN LOS QUE SE PONEN IMAGINARIAMENTE EN DIVERSAS SITUACIONES
HIPOTÉTICAS, EN LAS QUE TIENEN QUE DEMOSTRAR ALGÚN TIPO DE HABILIDAD MENTAL
(COMO LA OBSERVACIÓN, LA DEDUCCIÓN, LA TOMA DE DECISIONES Y LA NECESIDAD DE
CONSIDERAR LAS DECISIONES AJENAS -PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO-), O HAN DE
REALIZAR ALGUNA ELECCIÓN O SOMETERSE A UN PROCESO DE ELIMINACIÓN O DE SUBASTA.
LA MAYOR PARTE TIENEN ALGÚN GRADO DE COMPETITIVIDAD O COLABORACIÓN, Y MUY A
MENUDO DE AMBAS. A PESAR DE QUE TRADICIONALMENTE SE LES HA CONSIDERADO
PUERILES,6 E INCLUSO HAN RECIBIDO LA DENOMINACIÓN DE JUEGOS MENORES,7 POR MUY
SENCILLOS QUE SEAN ESOS JUEGOS (VEO, VEO, ACERTIJOS, DESHOJAR LA MARGARITA,
PIEDRA, PAPEL O TIJERA, LOS CHINOS, PITO, PITO, COLORITO, ECHAR A PIES, ECHAR A
SUERTES, TODO TIPO DE JUEGOS DE AZAR, ETC.), SUPONEN UN GRADO DE ABSTRACCIÓN
QUE NO TIENE NADA DE TRIVIAL: EL ANÁLISIS CIENTÍFICO DE ESTOS Y OTROS TIPOS DE
JUEGOS MENTALES ES UNA DISCIPLINA MATEMÁTICA DE VANGUARDIA: LA TEORÍA DE
JUEGOS.
COMO CUALQUIER TIPO DE JUEGO, LOS JUEGOS INFANTILES
TRADICIONALES QUE SE SIGUEN JUGANDO EN LA ACTUALIDAD TIENEN UN ORIGEN QUE,
SEGÚN CADA CASO, PUEDE SER MUY ANTIGUO. SUELEN ESTAR ESTRECHAMENTE VINCULADOS
CON EL FOLCLORE MEDIANTE POESÍAS INFANTILES, RETAHÍLAS, CANCIONES, BAILES Y
OTROS CONTENIDOS DE CULTURA POPULAR, POR LO QUE TAMBIÉN SON DENOMINADOS JUEGOS
POPULARES. TAMBIÉN SE UTILIZA EL TÉRMINO FOLCLORE INFANTIL O EL DE ETNOLOGÍA
LÚDICA.8
TAMBIÉN PUEDEN RELACIONARSE CON LOS DENOMINADOS DEPORTES
POPULARES, DEPORTES TRADICIONALES, DEPORTES AUTÓCTONOS O DEPORTES RURALES.
AUNQUE A VECES SE UTILIZAN COMO TÉRMINOS OPUESTOS, ES
DIFÍCIL ESTABLECER UNA DIFERENCIA CONCEPTUAL ENTRE JUEGOS POPULARES Y
TRADICIONALES. EN ALGUNAS FUENTES SE LES DIFERENCIA SEGÚN SU MAYOR O MENOR
FORMALIDAD, QUE HACE QUE EXISTAN JUEGOS TRADICIONALES NO INFANTILES, SINO
JUGADOS POR ADULTOS, Y QUE SE CONSIDERAN VERDADEROS DEPORTES. EN OTRAS SE
DIFERENCIAN AMBOS DE LOS JUEGOS AUTÓCTONOS O JUEGOS VERNÁCULOS (LOS QUE SE DAN
EN UNA ZONA GEOGRÁFICA DETERMINADA). EN REALIDAD, ESAS Y OTRAS POSIBLES
DISTINCIONES NO PASAN DE SER MATICES QUE PUEDEN ESTAR PRESENTES EN MUCHOS DE
ESTOS JUEGOS, QUE PERTENECERÍAN A VARIAS O TODAS DE ESAS CATEGORÍAS. MUY
HABITUALMENTE LAS FUENTES, INCLUSO RECOGIENDO LA DIFERENCIA TEÓRICA EN LA DENOMINACIÓN,
LOS TRATAN DE FORMA INDISTINTA O INTERCAMBIABLE.9 10
LOS NIÑOS TAMBIÉN REALIZAN ACTIVIDADES DE JUEGOS NO
ESPONTÁNEOS SINO REGLAMENTADOS, Y NO ENCAMINADAS PRINCIPALMENTE A LA DIVERSIÓN,
SINO A UN PROPÓSITO DEFINIDO POR SUS PADRES, MONITORES O PROFESORES. ESE
PROPÓSITO DE LOS JUEGOS DIRIGIDOS SUELE EXPRESARSE EN TÉRMINOS EDUCATIVOS Y
FORMATIVOS, Y CUMPLE UNA FUNCIÓN MUY IMPORTANTE EN LAS SOCIEDADES
POSTINDUSTRIALES: LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA QUE PARA LOS PADRES SUPONE LA
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE DE LOS NIÑOS. SU DIFERENCIA CON EL MERO JUEGO
PARTE DEL ESTABLECIMIENTO DE CIERTO GRADO DE ORGANIZACIÓN Y SU CONTROL POR LOS
ADULTOS A CUYO CARGO SE ENCUENTRAN: EL DEPORTE INFANTIL Y EL DEPORTE JUVENIL
COMO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES O LA MAYOR PARTE DE LAS ACTIVIDADES DE LA
EDUCACIÓN FÍSICA COMO PARTE DE LA PROGRAMACIÓN ESCOLAR.
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